27 de marzo de 2017

UNA EXALTACIÓN EN FEMENINO


Dos mujeres de nuestra tertulia fueron las encargadas de pronunciar la XXII Exaltación de la Semana Santa que la Cofradía de la Sentencia organiza dentro de sus Jornadas Cofrades que son ya un referente en nuestra ciudad: nuestra tertuliana María del Mar Latorre como presentadora y María Carrascosa que nos regaló una magnífica exaltación.
Eran las 12:35 cuando el hermano Mayor de la Cofradía de la Sentencia tomaba la palabra en la Ermita del Pilar para iniciar el acto y dar paso a la presentadora que supo, a partir de la antigua oración que los alfareros hacen antes de cocer sus piezas para encomendarse al altísimo, hacer un recorrido cariñoso y preciso de nuestra compañera María.


Alabando al Santísimo, la presentación “puso lo que faltaba”: nos describió a la perfección la figura de María. Una presentación que destilaba cariño y amistad. La presentación, bien hilada y escrita, tuvo la media exacta y una mesura casi matemática. Ni faltó ni sobró una sola coma.
Tanto la presentación, como la exaltación en sí, tuvieron un hilo conductor y una coherencia contrastada tanto en su estructura como en su fondo; coherencia y buen hacer que no pasó desapercibido a nadie. El Ave María, Padre Nuestro y el Gloria estructuraban, por otra parte, la exaltación de María.


Las fuertes vivencias en sus hermandades  golpearon y emocionaron a todos los asistentes con contundencia: el Lunes Santo Azul, la cofradía de la familia: la Santa Cena, las vivencias Salesianas resumidas en el rostro del  Cristo de Prendimiento que a pocos centímetros y en silencio pudo disfrutar mientras fue camarera de la hermandad…  Una vida cristiana y bien interpretada a través de las cofradías, valores que inculcaron sus padres desde la niñez en el seno de una familia trabajadora y cabal.
No cabe duda de que María es cofrade, de las de verdad, de las que saben interpretar el hecho religioso a través de las hermandades con honestidad y formación. Esto se puso de manifiesto a lo largo de toda la exaltación en la que no faltaron las notas de humor bien traídas en el momento exacto. No cabe duda que la mirada femenina aporta matices y perspectivas de una sensibilidad especial, de una óptica muy interesante que abre caminos nuevos.

No faltaron las referencias familiares, las vivencias con sus amigas (las llamadas “serranas”), el Campamento de JACE que ha grabado a fuego una impronta especial en tantos ubetentes… Una vida completa, llena de amistad y cariño que han hecho de la exaltadora la persona que es, y que transmite unas vivencias sinceras que la exaltación sacó a la superficie.


No podemos pasar por alto que la Ermita presentaba un ambiente y decoración excelentes, decoración exquisita y simbólica que llevó a cabo nuestro tertuliano Antonio Ángel Redondo, en el que no faltó un detalle que amplificaban visualmente todo lo que María nos contó (el familiar cuadro de Don Bosco, las sandalias que calza con el Prendimiento, los faroles que portan los hermanos de la Virgen de Gracia…)

A todo esto se unió la música en directo: Virgen de Gracia, Auxilio,  Macarena…. Hicieron aún más amena, si cabe, una exaltación de altísimo nivel. Música justa en el momento justo.
Tras el acto, hubo un magnífico momento de convivencia en el que no faltó nadie: ni su familia, ni sus amigos, ni su tertulia y, desde luego, muchos cofrades de la Sentencia que arroparon a María y disfrutaron de un magnífico día de vísperas.

Esta tertulia se siente orgullosa de lo vivido ayer.



Texto: Marcos Expósito Morillas
Fotografías: Alberto Román Vilchez