10 de marzo de 2025

VOLVIMOS A CUMPLIR NUESTRA "TRADICIÓN"

 El pasado 8 de marzo volvimos a cumplir uno de los objetivos que tiene nuestra tertulia Lignum Crucis, un acto que ya podemos calificar casi como tradición que se va arraigando año tras año y ha sobrepasado con creces la década de edad, que no es otra que la de compartir un rato con el pregonero de la Semana Santa de Úbeda y regalarle unas cubiertas para su pregón que pronunciará el próximo Sábado de Pasión. Nuestra única pretensión es valorar el trabajo que tiene el ser pregonero de la Semana Santa de Úbeda, apreciar  esta responsabilidad y, de alguna manera, que se sienta arropado en la medida de lo posible por nuestro grupo de amigos en estos tiempos de vísperas.

Así, el pasado y lluvioso sábado, en el restaurante La Imprenta, nos dimos cita los miembros de la tertulia y recibimos a Francisco José Moro Herrador, Paco Moro, que en seguida se mimetizó con nuestro grupo y empezaron a surgir las conversaciones sobre nuestra Semana Santa.

 

Pudimos comprobar que Paco es un cofrade de casta, un cofrade ejemplar que tiene en la Noche Oscura, Columna y Sentencia sus referencias semanasanteras muy bien asentadas. Estas cofradías son un fuerte nexo de unión de Paco con su Úbeda, como a tanta gente le ocurre cuando por las circunstancias de la vida se tiene que alejar de su tierra. Paco constantemente se deja ver por la ciudad de los cerros llamado por su tradición, por su compromiso con sus hermandades, es una de las causas por las que la elección de Paco ha sido más que acertada: es un hombre que lleva muy adentro esta fiesta de la Resurrección del Señor y que sabe vivirla en todas sus dimensiones.

 

Como es nuestra costumbre se le entregaron las cubiertas del pregón, unas cubiertas artesanas de cuero repujado hechas en Córdoba en las que cada uno de los miembros de esta tertulia ponen todo el cariño. Para nosotros además es un orgullo pensar que este pregón de Úbeda estará en el interior de las cubiertas que, como nosotros decimos, “abrazan” ese pregón. Aportar ese granito de arena año tras año es un gesto que define a nuestra tertulia y que se convierte quizá en la principal actividad de la misma.

Como no podía ser de otra forma tuvimos un recuerdo para nuestro compañero José Antonio que hace poco se nos fue a la casa del Padre, pero que hoy está más que presente en su hijo Gabriel que nos acompañó en este día como miembro de la tertulia que es, e hizo entrega de las cubiertas al pregonero.

Se acercan los días grandes de Úbeda, se acerca la Semana Santa y su pregón.