24 de marzo de 2013

DÍA HISTÓRICO PARA LA TERTULIA "LIGNUM CRUCIS"


 

El pasado día 23 de marzo, sábado, tuvo lugar el Pregón de Semana Santa, brillantemente organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, y pronunciado por Francisco José  Cayola Cortés. 
  

Una de las actividades de esta tertulia es tener en la época de cuaresma una comida con el pregonero, al que se le regalan unas cubiertas de cuero repujado para que porte el pregón. Este hecho es la simple excusa que nos hemos buscado para compartir un rato con el pregonero o pregonera designado y compartir con él un buen rato de tertulia semanasantera.  

Hemos de señalar que desde aquel día en el que compartimos mesa con “Curro Cayola”, nos dimos cuenta de la disponibilidad y actitud que mostró éste con la tertulia. Él se abrió a nosotros y nos contó todo tipo de anécdotas y vivencias, y la jornada se alargó varias horas que se hicieron muy cortas en su agradabilísima compañía. 
 

Captamos en seguida, aunque algo ya lo conocíamos, lo que es este pregonero: un hombre comprometido, culto, sensible, profundamente cristiano… y todo eso, como no podía ser de otra forma, se dejó ver en un magnífico pregón que quedará en la memoria de los presentes y en la historia de este pueblo.
 
La emoción fue tremenda en el momento en el que el pregonero mencionó a la "Tertulia Lignum Crucis" a la que mostró público agradecimiento, algo que nosotros no buscamos en ningún momento, pero que supuso una enorme satisfacción, todo hay que decirlo. No esperábamos ese enorme detalle que nos dejó fríos y perplejos.
Tras la foto de rigor que nos hicimos al concluir el pregón, y en el mismo escenario donde había pronunciando su excelente disertación, los miembros de la Tertulia lo hicimos uno más de nosotros,  le dimos la bienvenida a este grupo. El mismo día de la comida dejó caer sus ganas de pertenecer al mismo,  y fue un placer corresponder a su deseo. Nuestro presidente perpetuo, Pablo Tito, le hizo entrega de una pulserita con el logotipo de la tertulia como símbolo de su adhesión a la misma.
Desde el pasado 23 de marzo Curro Cayola es miembro oficial de Lignun Crucis. Bienvenido amigo.