23 de febrero de 2015

CARTEL DE LA TERTULIA COFRADE LIGNUM CRUCIS PARA LA SEMANA SANTA 2015


Para anunciar la llegada de nuestra Semana Mayor, este año la Tertulia Lignum Crucis, presenta una instantánea de Miguel Ángel Lechuga. En la fotografía se observan en detalle, las históricas tulipas de Jesús Nazareno.

Lechuga, es un ubetense residente en Sevilla, hermano de las cofradías de Jesús y Noche Oscura. Desde aquí, todo nuestro agradecimiento por su generosidad y buen hacer.

22 de febrero de 2015

HISTÓRICA JORNADA PARA NUESTRA TERTULIA CON MANUEL FANJUL

La jornada del viernes 20 de Febrero, recibimos en Úbeda, la visita ilustre de Monseñor D. Manuel Fanjul, para dar una conferencia acerca del "Testimonio Cristiano en el Mundo" en el Centro Cultural del Hospital de Santiago, que por mediación de nuestro tertuliano Víctor Villar-Aragón, se organizaba dentro de los actos de la Unión de Cofradias de Semana Santa de este curso cofrade.

La Tertulia Lignum Crucis se encargó de recibir al conferenciante a su llegada y de acompañarlo durante el día, previamente organizado, para que el invitado se sintiera arropado en todo momento y poder admirar y compartir las maravillas que nuestra ciudad patrimonio de la humanidad atesora.

Don Manuel o Padre Manolo como a él le gusta se dirijan, tiene con su edad un extenso curriculum y una trayectoria intachable e implacable dentro de la Iglesia. Con solo 36 años ya era nombrado Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española. Además, entre otras, Profesor de la Universidad San Dámaso de la Archidiócesis de Madrid, Capellán Superior de la Orden Soberana de Malta en España, con título honorífico de reverendo Monseñor otorgado por la Santa Sede como Prelado de Honor de su Santidad.
Un honor para nuestra tertulia y un día enriquecedor sin duda para todos.

La mañana comenzaba con la visita de la recientemente coronada Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares para posteriormente recibirnos en la Sacra Capilla de El Salvador su Capellán D. Fernando Nieto, que con cariño y todo lujo de detalles explicó al Padre Manolo una de las joyas arquitectónicas referentes del Renacimiento español.

Tras un paseo en un día soleado en el que el invierno había dado tregua, pudimos degustar un menú de cuaresma, ex profeso preparado para el día, en el Restaurante Cantina La Estación.
Por supuesto no podía faltar en el día visitar nuestra sede, dentro del Alfar y Museo Paco Tito "Memoria de lo Cotidiano", en el barrio alfarero de la Calle Valencia. Los invitados pudieron recorrer las dependencias del museo de manos del presidente de la Tertulia, el alfarero Pablo Tito, que les explicó incluso con una demostración un oficio y tradición de miles de años de historia.



Allí, sobre los antiguos hornos árabes y con la sierra de Mágina y el Convento de San Juan de la Cruz de telón de fondo, la tertulia hizo entrega a Monseñor de unos gemelos de "De Barro y Plata" con el escudo de la Orden Soberana de Malta, en recuerdo de la convivencia, y que posteriormente lució para agrado de todos en su ponencia.






La conferencia en el Hospital de Santiago contó con el respaldo del clero  en pleno de la ciudad de Úbeda que al igual que los asistentes que llenaron el salón de actos Julio Corzo, no quisieron dejar de pasar la oportunidad de escuchar, conocer y aprender de tan ilustre personaje, cuyas palabras fueron honradas con las felicitaciones y fuertes aplausos de todos los allí presentes.



Un éxito en el que solo podemos dar las gracias.