14 de abril de 2014

EL PREGÓN DE UN COFRADE COMPROMETIDO



El pasado sábado 12 de abril, como se esperaba, fue un día grande para la Semana Santa de nuestra ciudad. D. Pedro Ángel López Barella, el flamante pregonero de este año, se situaba frente al barro del atril de un repleto Auditorio del Hospital de Santiago para deleitar con su oratoria a todo el mundo cofrade de nuestra ciudad.

Las palabras del pregonero, hermano de la "Cofradía de la Semana Santa de Úbeda" como él mismo se definió, pinceló los frescos de la antigua capilla del Hospital con sus recuerdos de niñez en esas vísperas de la inocencia, a la vez que marcaba las pautas de su hondo y marcado pensamiento cristiano. Los presentes disfrutaron de toda una lección cofrade donde el amor hacia Úbeda, nuestras tradiciones, las cofradías y la responsabilidad cristiana marcaron las pisadas de un camino que terminó en un "He dicho" con un público en pie totalmente entregado al Pregonero.
Pedro Ángel, enhorabuena por ese magnífico Pregón que quedará para siempre grabado con letras de oro en la historia de la Semana Santa de Úbeda y en la de nuestra tertulia.

  

6 de abril de 2014

ENTREGADAS LAS CUBIERTAS PARA EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA

El sábado 5 de abril, nuestra tertulia hacía entrega de las cubiertas para el pregón, al pregonero de la Semana Santa 2014, D. Pedro Ángel López Barella.


Con este gesto manifestamos nuestro respeto y compromiso para con las tradiciones cofrades  y nuestra admiración hacia  la persona  que cada año es designada por el presidente de la Unión de Cofradías D. José Ramón Lopez-Agulló,  para evocar con su texto la Semana de Pasión.

En un ambiente familiar, envuelto de conversación cofrade, nuestro amigo y pregonero recibió las cubiertas para su pregón. Éstas están  hechas a mano en cuero repujado por el taller artesano “Meryan” de Córdoba, finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2013.


Nuestro querido pregonero se mostró ilusionado y  no escatimó en palabras y gestos de agradecimiento.
Así mismo, entregamos al pregonero el primer cartel que ha editado nuestra tertulia, obra del fotógrafo y tertuliano: Juan Carlos Guijarro.



Nuestro más sincero agradecimiento al pregonero, por habernos permitido crecer un año más en nuestro objetivo y fin que no es ni más ni menos que mostrar nuestro reconocimiento y admiración al responsable de mantener una tradición ya sexagenaria que engrandece aún más a nuestra querida Úbeda, Ciudad de Semana Santa.

Amigo Pedro Ángel, nos volveremos a ver el día 12 de abril, y sólo nosotros sabemos qué tenemos en común.



.

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE JUAN CARLOS GUIJARRO

A medio día del pasado sábado 5 de abril, quedaba inaugurada la exposición fotográfica de nuestro compañero de tertulia, Juan Carlos Guijarro.


Durante la inauguración el artista se vio arropado por familiares, amigos y compañeros de la Tertulia Cofrade Lignum Crucis, así como por el pregonero de la Semana Santa 2014, Don Pedro Ángel López Barella. 


En la exposición, titulada "DEVOCIÓN",  se podrán contemplar una colección de 17 fotografías sobre la Semana Santa ubetense y permanecerá abierta hasta el próximo 4 de Mayo, en el Hotel Álvaro de Torres.