24 de marzo de 2013

DÍA HISTÓRICO PARA LA TERTULIA "LIGNUM CRUCIS"


 

El pasado día 23 de marzo, sábado, tuvo lugar el Pregón de Semana Santa, brillantemente organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, y pronunciado por Francisco José  Cayola Cortés. 
  

Una de las actividades de esta tertulia es tener en la época de cuaresma una comida con el pregonero, al que se le regalan unas cubiertas de cuero repujado para que porte el pregón. Este hecho es la simple excusa que nos hemos buscado para compartir un rato con el pregonero o pregonera designado y compartir con él un buen rato de tertulia semanasantera.  

Hemos de señalar que desde aquel día en el que compartimos mesa con “Curro Cayola”, nos dimos cuenta de la disponibilidad y actitud que mostró éste con la tertulia. Él se abrió a nosotros y nos contó todo tipo de anécdotas y vivencias, y la jornada se alargó varias horas que se hicieron muy cortas en su agradabilísima compañía. 
 

Captamos en seguida, aunque algo ya lo conocíamos, lo que es este pregonero: un hombre comprometido, culto, sensible, profundamente cristiano… y todo eso, como no podía ser de otra forma, se dejó ver en un magnífico pregón que quedará en la memoria de los presentes y en la historia de este pueblo.
 
La emoción fue tremenda en el momento en el que el pregonero mencionó a la "Tertulia Lignum Crucis" a la que mostró público agradecimiento, algo que nosotros no buscamos en ningún momento, pero que supuso una enorme satisfacción, todo hay que decirlo. No esperábamos ese enorme detalle que nos dejó fríos y perplejos.
Tras la foto de rigor que nos hicimos al concluir el pregón, y en el mismo escenario donde había pronunciando su excelente disertación, los miembros de la Tertulia lo hicimos uno más de nosotros,  le dimos la bienvenida a este grupo. El mismo día de la comida dejó caer sus ganas de pertenecer al mismo,  y fue un placer corresponder a su deseo. Nuestro presidente perpetuo, Pablo Tito, le hizo entrega de una pulserita con el logotipo de la tertulia como símbolo de su adhesión a la misma.
Desde el pasado 23 de marzo Curro Cayola es miembro oficial de Lignun Crucis. Bienvenido amigo.

11 de marzo de 2013

EL PREGÓN DE UN COSTALERO

La pasada y desapacible tarde de sábado, día 9 de marzo, congregaba en el Salón de Actos de la Casa de Cofradías a un buen número de cofrades ubetenses para presenciar el tradicional Pregón del Costalero. Es éste sin duda uno de los actos más señeros, por su perseverancia en el tiempo, de los que se organizan por una cofradía en la localidad.

Pasadas las 20’30 horas de la tarde subía al escenario, magníficamente decorado, el presentador D. Juan Pablo Martínez Sánchez (“Pablo Tito”). La gran amistad que une a presentador y pregonero generó una magnífica presentación. La presentación salió del corazón y dibujó perfectamente la figura del pregonero en todas sus dimensiones: el amigo, el fundador, el hermano mayor… y cómo no: el costalero. La presentación fue salpicada con notas de humor lo que la hizo además de sentida, muy amena.

Está claro que una presentación a este pregonero da mucho de sí por lo que encierra el personaje, y así lo supo interpretar Pablo Tito en cada una de sus frases, donde no pudieron faltar las referencias a la fundación del Prendimiento y al trabajo de Pablo como capataz en esta época en la que Ángel Pérez Resa era el hermano mayor que consiguió sacar a la calle la hermandad.
Un abrazo del pregonero a su presentador dio paso a un intimista pregón cargado de religiosidad y amor a la Semana Santa. Lo que más llamó la atención, y fue algo que puso al personal en situación, fue la declaración hecha por Ángel que dejó claro que ningunos de los roles vividos por él en la Semana Santa (que han sido casi todos) le ha llenado de forma tan especial como lo ha hecho el ser costalero, el ir debajo de un paso, ya sea a ruedas, costal u hombros. Ese sentimiento y forma de vivir la fiesta determina en gran medida su modo de ver la Semana Santa.
Las referencias familiares no se hicieron esperar. Aprovechó esta circunstancia para dejar clara la importancia de la familia en la sociedad, como origen de valores cristianos. En este sentido en el pregón recordó cómo su abuela rezaba el rosario y hacía participar a la familia. Este tipo de vivencias llevaron a Ángel a hacer de un particular “rosario” su hilo conductor en el pregón, desgranando diferentes misterios que explicaban distintos aspectos vividos por él en Semana Santa. El carácter mariano del pregón fue muy marcado.
La reivindicaciones no faltaron y las referencias a todas y cada una de las cofradías de nuestra ciudad tampoco. Pudimos escuchar piropos a todas las advocaciones marianas de la ciudad, incluso a las que aún no han salido y a la más recientemente aprobada. Se nota que el tinte mariano tan propio de nuestra tierra está muy dentro de este pregonero.



EL pregón fue intimista, ameno y lleno de vivencias por lo que podemos decir que la hermandad de costaleros ha acertado de pleno en la elección de Ángel Pérez Resa, que dejó muy buenas sensaciones en el auditorio. Queda claro que Ángel es un hombre, que pese a su juventud, tiene un extensísimo y brillante curriculum cofrade y sabe transmitir estas vivencias de manera impecable.
 
Texto: Marcos Expósito Morillas
Fotos: Juan Carlos Guijarro